viernes, 16 de octubre de 2009

Diciembre 31 de 2008. Concurso de Años Viejos La Arada, Tolima (Colombia)
La fotografía arriba siempre me ha llamado la atención porque, siendo absolutamente simple técnicamente, es el ejemplo de una imagen cargada de contenido. La Arada es un corregimiento al sur del departamento del Tolima, de no más de 2000 habitantes, dedicado principalmente a la producción cafetera; su crecimiento ha sido lento pero firme, incluso a través de los episodios de violencia más intensos en la historia del conflicto colombiano; la razón sea quizás el inmenso sentido de pertenencia de su gente, que entre otras cosas, tiene una de las colonias más grandes de personas originarias de estas tierras distribuidas en ciudades capitales vecinas.
Ésta fotografía, sin embargo, representa otro de los aspectos que más me atrae del lugar y que no creo haber visto reproducido con igual intensidad en ningún otro pueblo, por pequeño que fuera, en otra parte del territorio colombiano; y es que de la atmósfera del lugar se desprende la firme convicción de que allí el tiempo corre más lento, y eso se refleja en el rostro y en el andar de sus habitantes; como si todo el lugar hubiera encontrado la manera de transitar a su propio ritmo y aún asi estar al paso con el tiempo. retratadas en la fotografía hay prácticamente tres generaciones de hijos de La Arada, con esa típica expresión araduna.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE PUBLICACION
    YO NACI EN EL PUEBLO D ELA ARADA TOLIMA
    EL MEJOR PUEBLO D E COLOMBIA Y EL TOLIMA

    QUE VIVA LA ARADA TOLIMA

    MI CORREO ES sainpt@hotmail.com
    SANTOS TIZIANO PEÑA PACHECO

    ResponderBorrar
  2. Muy bien excelente ese soy yo con mi perro tenía 15 años

    ResponderBorrar